Tesla se pasa de frenada: pierde en Bolsa tres veces el precio que Musk pagará por Twitter
Las acciones de Tesla se desplomaron más de un 12% en la sesión del martes, al conocerse que su CEO, Elon Musk, comprará Twitter. La caída es sinónimo de perder unos 126.000 millones de dólares de capitalización bursátil en un solo día, casi tres veces lo que el multimillonario tendrá que pagar por hacerse con la red social.
Tras el fuerte descenso-maquillado sólo por el avance del 0,6% del miércoles- se encuentra el temor de los inversores a que Musk venda parte de las acciones del fabricante de coches eléctricos que posee para llevar a cabo una operación que se saldará por cerca de 44.000 millones de dólares.
De acuerdo con los términos de la oferta, Musk abonará 54,2 dólares en efectivo por cada acción de Twitter. Este importe supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando el CEO de Tesla comenzó a comprar acciones de la red social, así como del 38% si se tiene en cuenta el 1 de abril, el último día de cotización antes de que revelase que ya contaba con una posición del 9,2%.
En realidad, la mala evolución de los títulos de Tesla se remonta a ese momento. Desde entonces, la compañía ha perdido casi un 19% de su valor en el mercado, al pasar de una capitalización bursátil que rondaba los 1,18 billones de dólares a los casi 908.000 millones actuales.
Financiación para la compra de Twitter
Para llevar a cabo la compra de Twitter, Musk se ha asegurado financiación por valor de 25.500 millones de dólares, de los que 12.500 corresponden a un crédito garantizado con acciones de Tesla, y otros 13.000 a través de líneas de crédito, en ambos casos gracias a los principales bancos de Wall Street.
Ese es uno de los riesgos que para Tesla tiene la compra de Twitter. Según la documentación enviada al regulador de EEUU, Musk comprometerá un número de acciones indeterminado antes del cierre total de la financiación y cuanto menor sea el precio en el mercado, más títulos tendrá que poner como aval.
Pero el mayor lastre para la cotización de Tesla son los 21.000 millones que todavía necesita Musk para hacerse con Twitter y que podría obtener vendiendo parte de su participación en el fabricante del famoso Model 3. También podría deshacerse de un porcentaje de SpaceX o Boring, pero los analistas se decantan por la primera opción, ya que estas dos compañías, también fundadas por el magnate, no cotizan en Bolsa y, por lo tanto, cuentan con una menor liquidez, lo que dificulta cualquier operación.
Los beneficios mejoraron un 658%
Para terminar de sufragar la compra, el hombre más rico del mundo podría utilizar la parte de la fortuna que tiene en efectivo (y que Forbes cifra en unos 2.000 millones) o sus inversiones en criptodivisas. Mientras encuentra una solución, su riqueza se ha reducido considerablemente. Con una participación del 17% de Tesla, las últimas caídas en Bolsa le han costado 40.000 millones de dólares, casi el doble de esos 21.000 que debe aportar para que la compra de Twitter llegue a buen puerto.
El desplome de sus acciones tiene lugar en un gran momento para Tesla. La compañía obtuvo en el primer trimestre de 2022 unos beneficios netos de 3.318 millones de dólares, un 658% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que los ingresos crecieron un 81%, hasta los 18.756 millones.